martes, 21 de mayo de 2019

Trayectoria cristiano 



Sporting C. P.

Comenzó a destacar entre sus compañeros del Andorinha, su primer club y donde trabajaba su padre. Al cumplir los diez años, los grandes equipos de MadeiraC. S. Marítimo y C. D. Nacional ya se habían interasado en su contratación. Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su progresión, convirtiéndose en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 1997, realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting Clube de Portugal y finalmente dejó el C. D. Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa. En esos momentos el C. D. Nacional tenía una deuda de 450.000 escudos que quedarían saldados merced a la progresión y trayectoria cosechados por Ronaldo en su traspaso a Lisboa.​
Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta a partir de la temporada 1997-98.​ 

Manchester United F. C.

Para la temporada 2003-04, el entrenador Sir Alex Ferguson le asignó el dorsal «7» que había dejado el excapitán del Manchester, el mediocampista inglés David Beckham.​
Hizo su debut en la liga inglesa el 16 de agosto de 2003, ante el Bolton Wanderers, ingresando en el minuto 60 por el mediocampista inglés Nicky Butt.45​ Marcó su primer gol de falta directa en la victoria por 3-0 sobre el Portsmouth F. C. el 1 de noviembre en Old Trafford. En su primera temporada, ganó la FA Cup al imponerse en Cardiff por 3-0 al Millwall F. C. de la Football League One, tercera categoría inglesa; Ronaldo abrió el marcador y fue nombrado el hombre del partido.
En su segundo año, creció como futbolista, asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial. Se afianzó en la titularidad del equipo y se propuso mejorar su registro goleador, sobre lo que su entrenador declaró al respecto tras su primer gol de la temporada:
Ronaldo no consiguió cumplir con su propósito inicial de 12 goles, anotando 9 en los 50 partidos que disputó en el año.
Tras un mal inicio en la Liga 2005-06, en la que, sin embargo, anotó en los primeros partidos el gol número 1.000 del club en la Premier League, fue nombrado por la FIFPro «Mejor jugador joven del año», firmando algunas de sus mejores actuaciones como jugador «red» en partidos frente al Bolton Wanderers F. C.,​ el Fulham F. C., el Portsmouth F. C.,​ o el Wigan Athletic F. C. en la final de la Carling Cup, donde se proclamaron campeones después de vencer por 4-0.​ Finalmente se proclamó también campeón de liga por segundo año consecutivo, y sus números mejoraron a 12 goles en 47 partidos.​
Después del Mundial de Alemania 2006, el jugador manifestó su deseo de recalar en España,​ aunque tras varias especulaciones, su alto precio (66 millones de euros) y las pretensiones salariales del futbolista no concretaron su salida del club.
Sus actuaciones le llevaron por fin a una final europea el 21 de mayo de 2008, cuando disputó la final de la Liga de Campeones frente al también inglés Chelsea F. C. Fue el autor del único gol de su club en el empate final, por lo que el partido se decidió en los lanzamientos de penalti. Ronaldo erró, pero pese a ello los fallos del defensa rival John Terry y del atacante francés Nicolas Anelka le dieron su primer título continental. Fue nombrado jugador del torneo y también máximo goleador del mismo.​ Al concluir la campaña, Cristiano Ronaldo marcó 42 goles, 31 de ellos en liga —resultado que le dejó a dos tantos de superar el rendimiento del delantero neerlandés Ruud Van Nistelrooy en la temporada 2002-03— y se proclamó vencedor de una nueva Community Shield pese a no poder participar por lesión.
Fue galardonado con el FIFA World Player,​ el Once de Oro y el Balón de Oro,​ premio que no conseguía un jugador del conjunto de Mánchester desde hacía 40 años. También se le concedió la Bota de Oro por sus 31 tantos en Premier League.​ Su rendimiento no decayó, y en el invierno ganó la Copa Mundial de Clubes 2008, siendo nombrado como el segundo mejor jugador del torneo, por detrás de su compañero Wayne Rooney.

Real Madrid C. F.

El 11 de junio de 2009, el club inglés aceptó la oferta de £80 millones​ del Real Madrid Club de Fútbol, confirmándose dos semanas después que había sido el traspaso más caro en la historia del fútbol hasta la fecha —posteriormente superado por el de Paul Pogbade la Juventus al Manchester United por 120 millones de euros—.​ Fue presentado con el dorsal «9» en el Estadio Santiago Bernabéu ante unas 80 000 personas, cifra nunca vista en una presentación.​ Su hasta entonces entrenador tuvo unas nuevas palabras de reconocimiento para su ya exjugador.​
Sus debuts oficiales se produjeron en un partido de Liga frente al R. C. Deportivo de La Coruña, donde marcó un gol en la victoria de su equipo por 3-2,​ y en un partido de Liga de Campeones frente al F. C. Zürich, donde anotó dos goles en la victoria por 2-5,​ que demostraron el alto rendimiento en el que se encontraba el futbolista.Debutó el 21 de julio ante el Shamrock Rovers irlandés durante la pretemporada,​ y anotó sus primeros goles de blanco en la Copa de la Paz 2009 frente a la Liga de Quito de Ecuador y la Juventus F. C. de Italia.
Sus registros siguieron aumentando y anotó su primer triplete con el Real Madrid el 5 de mayo del 2010 contra el R. C. D. Mallorca.​ Sin embargo, pese a sus grandes actuaciones en las que llegó a anotar 33 goles en 35 partidos disputados, siendo el máximo goleador del equipo, el club no pudo ganar ningún título. El mejor promedio goleador de Ronaldo, a casi un gol por partido, no fue suficiente para superar los octavos de final de la Liga de Campeones, ni los dieciseisavos de final de la Copa del Rey —en la que no pudo debutar por lesión—, donde el club sufrió dos dolorosas eliminaciones en sendas competiciones en las que estaba sumido en una crisis de resultados tras encadenar varias temporadas de prontas o cruciales eliminaciones.
Sus registros aumentaron con un espectacular final de Liga, donde anotó a domicilio frente al Sevilla F. C. otro póker de goles,​ un nuevo triplete frente al Getafe C. F.,​ y cuatro más en total en otros dos partidos que dejarían su marca personal en 40 goles, superando el récord histórico de Hugo Sánchez y Telmo Zarra de 38 en una temporada de Liga.​ Terminó la temporada con 53 goles en 54 partidos en toda competición, récord que compartió junto al argentino Lionel Messi.El 20 de abril, el jugador portugués disputó su primer título oficial con el Real Madrid C. F., la Copa del Rey 2010-11. En la final, disputada en el Estadio de Mestalla ante el F. C. Barcelona, venció el club madrileño merced a un gol del portugués en el minuto 102 de la prórroga y que significaba el 18.º entorchado de Copa para el club.​ Este fue su gol número 43 de la temporada, que rompía su mejor marca anotadora de 42 goles con el Manchester United F. C. en la temporada 2007-08.​
En la eliminatoria europea contra el VfL Wolfsburg, disputada en abril, consiguió un triplete en el partido de vuelta llegando así a los 15 goles en cuartos de final de la competición, superando el registro de Alfredo Di Stéfano, que estaba en 14.​ Fue el preludio a la victoria en la final del 28 de mayo, undécima vez que el club lo lograba, tras imponerse en los lanzamientos de penalti al Atlético de Madrid donde Ronaldo anotó la pena máxima definitiva de la tanda.
Su desempeño en la temporada le llevó a ser galardonado con el Balón de Oro —cuarto de su carrera— y con el recién creado premio The Best de la FIFA, acreditándole ambos como el mejor jugador del mundo del momento. El designamiento como Balón de Oro fue acompañado con un nuevo hat-trick decisivo el 18 de diciembre en la final del Mundial de Clubes ante el Kashima Antlers de Japón finalizada por 4-2, que le dio el título al equipo blanco en el tiempo extra para situarse como el club con más títulos de campeón del mundo con cinco.
El martes 10 de julio de 2018 se hizo oficial su traspaso por 105 millones de euros a la Juventus de Turín.​ Ronaldo debutó de forma oficial en el primer partido de la primera jornada de la Serie A, en un encuentro como visitante ante el Chievo Verona que la Juventus acabaría ganando 3-2. Aunque no marcó, Cristiano cuajó un buen partido creando varias ocasiones de gol y asociándose con sus nuevos compañeros.

Juventus F. C.

El martes 10 de julio de 2018 se hizo oficial su traspaso por 105 millones de euros a la Juventus de Turín.​ Ronaldo debutó de forma oficial en el primer partido de la primera jornada de la Serie A, en un encuentro como visitante ante el Chievo Verona que la Juventus acabaría ganando 3-2. Aunque no marcó, Cristiano cuajó un buen partido creando varias ocasiones de gol y asociándose con sus nuevos compañeros.

Link:https://es.wikipedia.org/wiki/Cristiano_Ronaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario